jueves, 18 de diciembre de 2008

Jewel: Standing Still

Jewel (Jewel Kilcher) no solo es cantante, es músico, compositora, escritora, actriz y filántropa. Nacida en Utah (estado mormón), por 1974 pasó la mayor parte de su vida en Alaska en una casa que no tenía cañerías.

Estudió música en la adolescencia y fué a la Iglesia mormona hasta los ocho años. Con su padre se ganaba la vida tocando en bares. A los 16 comienza a componer canciones. Por los 18 se fué a vivir sola en una furgoneta y recorre el país tocando en la calle, plazas, bares. Estando en San Diego, CA se hace bastante conocida en el café Java Joe's.

Atlantic Record la descubrió en una de sus actuaciones en un café y con 19 años sacó su primer álbum Pieces of You en 1995, que se mantuvo en el Billboard 200 dos años y vendió más de 12 millones de copias en US. Los sencillos más famosos de este cd fueron "You were meant for me" y "Foolish Games".

Debido a su éxito, cantó el himno nacional estadounidense en la Super Bowl de 1998.
En noviembre de 1998, Jewel sacó su segundo álbum, "Spirit", que vendió más de 4 millones de copias en US y tuvo mucho pegue con el primer sencillo "Hands", el cual llegó a la cima de los charts en varios países.

En noviembre de 2001, lanzó el disco "This Way", que llegó a vender más de 1 millón de copias en US. De aquel cd se desprende el primer sencillo que fue de igual forma exitoso y muy promocionado: "Standing Still". Posteriormente, el tema "Serve the Ego" fue remezclado y logró exitosas ventas en los charts Dance de Estados Unidos.

En el 2003 sacó el alabado y criticado disco "O304", causando polémica por su repentino destape, ya que Jewel en su video clip aparecía moviéndose sensual y con ropa provocativa. Esto fue inusual para algunos fans y por ello fue sorpresivo. De todas formas, el primer sencillo "Intuition" fue todo un hit en Estados Unidos haciendo debutar al disco en el número 2 del Billboard 200.




Sigo a Jewel desde sus primer disco y me encanta ser partícipe de sus transformaciones musicales. Su primer disco no se puede comparar con el último por la sencilla razón que en cada época Jewel dió de lo suyo. Es una de las compositoras americanas que más admiro y más respeto. Siempre ha mantenido su autenticidad en las letras.
Jewel es un ejemplo de los talentos que empiezan desde abajo y mantienen coherencia entre su discurso musical y sus acciones.

Como escritora es autora de tres libros:

* A night without a armor (1998)
* Chasing down the dawn, stories from the road (2000)
* Revealing Jewel An Intimate Portrait from Family and Friends (2003)

6 comentarios:

Milhaud dijo...

"Pieces" fue una auténtica obra maestra, y quizá este "Standing Still" ha sido el único tema de todo lo que vino después que ha estado a la altura de lo que supuso su debut.

Sí, una artista muy grande... pero quizá tuvo demasiado buen comienzo.

Mariolo dijo...

Desde Pieces .. la sigo, fue de casualidad; un amigo compró el cd y me lo prestó.

Me gusta mucho.
Gracias Vico

vico dijo...

Milhaud, también creo que "Pieces" fue su gran obra. De entrada arrancó con lo mejor.



Mariolo, a mi se me hace una de esas intérpretes que siempre vuelvo a escuchar. Sus poemas también me gustan mucho.

Saludos,

emma dijo...

No conozco su historia, ni su música pero me pareció al verla que no es de las que se marean con los aplausos...pero como dije no la conozco.

Linda song...
Saludos

Caminante dijo...

Me gusta mucho Jewel, bueno el primer disco, me perdió con los otros ;).

Saludos!

vico dijo...

emma, bueh a mi se me hace que no esta mareada para nada! a mi me encanta toda la trayectoria de Jewel...

miss russ, no entendi te perdio? o sea dejaste de escucharla desde su segundo album en adelante?

a mi el ultimo disco no me gusto, no por lo sexy y destapada *eso me encanta! pero no me gustaron las canciones del ultimo album

saludos,