lunes, 10 de noviembre de 2008

Miriam Makeba: Adiós mama Africa.




"La cantante sudafricana Miriam Makeba, mundialmente conocida como la intérprete de "Pata, pata" y como una de las líderes de la lucha contra el apartheid en su país, falleció anteayer a causa de un paro cardíaco, a los 76 años, en el sur de Italia, luego de brindar un recital.Makeba hacía nacido el 4 de marzo de 1932 en Johannesburgo.

Su carrera internacional se inició a los 20 años cuando se unió al grupo sudafricano The Manhattan Brothers. Fue entonces cuando adoptó el nombre de Miriam, en lugar del zulú Uzenzile. Luego formó su propio grupo, The Skylarks, integrado solo por mujeres.

Makeba emigró de su país en 1959, enfrentada con el sistema segregacionista que habían impuesto las autoridades blancas. Un año después quiso regresar para el funeral de su madre, pero el gobierno se lo prohibió. Aquél fue el comienzo de un exilio de 31 años.

En Londres conoció en 1960 al músico norteamericano de origen jamaiquino Harry Belafonte, quien quedó impresionado con su talento y la invitó a participar de sus conciertos por los Estados Unidos. Con él animó en 1962 el cumpleaños de John F. Kennedy, luego de que Marilyn Monroe entonó el hoy famoso "Happy Birthday Mr. President". Makeba se convirtió en la primera artista africana en ser distinguida con un Grammy por An evening with Harry Belafonte and Miriam Makeba .

Con el hit "Pata, pata" se dio a conocer al mundo en 1966 y extendió de este modo la música de su continente a los primeros puestos de los rankings de Occidente.

En 1969 se casó en los Estados Unidos con Stokely Carmichael, el líder de las Panteras Negras, la organización radical afroamericana. Las autoridades norteamericanas obligaron a su discográfica a rescindir su contrato y sus conciertos fueron cancelados. Makeba debió emigrar y su nuevo destino fue Guinea.

De la unión con Carmichael nació su única hija, que falleció en un accidente en 1985.

En 1987 formó parte de la gira Graceland del cantante Paul Simon y poco después publicó su autobiografía: Makeba: mi historia .

En 1990 regresó a Sudáfrica, cuando el régimen apartheid comenzaba a derrumbarse y luego de que su amigo Nelson Mandela logró convencerla. "Fue la madre de nuestra lucha y de nuestra joven nación", dijo el premio Nobel de la Paz y ex presidente sobre esta artista que grabó más de 30 discos en su carrera.

Makeba murió anteayer en Italia luego de cantar en un recital en respaldo del escritor Roberto Saviano, amenazado por la mafia napolitana por sus denuncias contra la organización en su libro Gomorra. "

(La Nación)

Miriam Makeba...click here...

2 comentarios:

Mariolo dijo...

Hoy comento lo mismo en dos blogs, el tuyo y el de mi amigo Enrique. Ambos homenajean a esta artista.

La verdad la conocí por ese tema, luego recien escuché demás temas de ella.
Una lástima su perdida.

vico dijo...

mariolo, todo un símbolo de la lucha en Sudáfrica, que va más allá del gusto por tal o cual música...

saludos,