domingo, 28 de septiembre de 2008

Al Green: Let´s stay together


Uno de mis primero amores en cuanto a estilos musicales han sido el Blues y el Soul. Y entre medio el Gospel (el cual no escuché en vivo hasta llegar a L.A.) En verdad no tengo idea desde donde me nació esa devoción por la música "negra" del norte, ya que en mi casa mis padres escuchaban milongas y tangos rioplatenses. Y mi hermana mayor era seguidora de el Club del Clan: Palito Ortega, Violeta Rivas etc.

El más remoto recuerdo que tengo en mi mente de mi sentimiento de euforia al escuchar mis primeros vocalistas de Soul fue en un viejo programa de radio SODRE llamado "Nuestra Casa". Conducido por una querida escritora y locutora uruguaya de la cual con los años llegué a conocer y adoptar como "madre espiritual" y que se llama Angela Cáceres.

Y en ese programa fué donde escuché por primera vez una grabación de Al Green.
Desde allí supe que el Blues y el Soul ocuparían un lugar importante en mi corazón. Tenía yo por ese entonces unos 13 años.

La belleza más grande de Al Green (a mi modesto entender) aparte de su voz áspera y suave, ha sido fusionar la música secular con la música religiosa. Su época de mayor éxito en US fue en los años 70. Y desde entonces, sus composiciones pasan de generación en generación como clásicos.

Para conocer su trayectoria y algo de su vida pueden leer aquí... or aquí...

El tema que subo, "Let's Stay Together", fue compuesto por Al Green en 1972, y fué la primer canción de soul que escuché a través de la radio. Grabada en Memphis, fue uno de los mayores éxitos que marcó el estilo de sus interpretaciones.

Este video es de 1993, en el teatro Apollo de New York (ubicado en Harlem, y al cual sueño alguna vez visitar) pero vale la pena ver las grabaciones de 1973...son una joyita.

4 comentarios:

Mariolo dijo...

MARAVILLOSO !!!!

Como te hace mover este negro, jajaja

tema que han cantado los Bee Gees, Tina Turner y varios mas; pero el negro al rompe, unico

Sole Felloza dijo...

Menos mal que de vez en cuando conosco a alguno de los músicos que nombras. Mi madre, cuanto aprendo contigo!!!!
Aunque aqui compartimos pasion.
Un beso

vico dijo...

mariolo, yeah! you are right! la version de Tina me encanta pero la de Al Green pienso que es la mas bonita de todas las versiones. Y que me decis de "Turn of the light" ufff

Hoy me acorde de vos porque fui al Hollywood Bulevar a poner una flor en la estrella de Paul Newman. Todavia estoy triste por su muerte.

Un abrazo.

vico dijo...

Sole jaja...y es que la musica que escucho yo, se que no es muy conocida
pero a veces subo cosas que antes escuchaba y que ya no escucho, pero que tienen que ver conmigo...
o cosas nuevas que voy descubriendo

lo lindo es que de vez en cuando encuentres musica que te guste o que pueda llegar a gustarte...

un abrazote