viernes, 24 de octubre de 2008

El Gran Silencio: Chuntaro Radio Poder

Cuando el álbum "Chúntaro Radio Poder" salió a luz, me encontraba viviendo en Monterrey, México. Justamente la ciudad dónde nació "El Gran Silencio".

Me gustó el disco y no entendí muy bien por qué, ya que viniendo de una ciudad cómo Montevideo no tenía ni idea de la palabra "chúntaro" y los "cholos" para mí eran los indios de Bolivia (maridos de las cholas).

Disfruté la música de El Gran Silencio en su propia tierra y fué hasta llegar a Los Angeles que aprendí sobre toda esa cultura undergrand (que no lo es tanto) y me dí cuenta que negar éste movimiento era negar una gran parte de la historia latinoamericana en el norte.

La palabra "Chúntaro" es un termino despectivo que la banda, a través de éste disco, transformó en palabra "cool" o "chida" dentro de la sociedad latino angelina y mexicana.
En éstos momentos vivo en una ciudad de "Cholos" y he aprendido a liberarme de prejuicios para poder comprender todo ese estilo de vida que sobre todo los latinos seudoeuropeistas, han enjuiciado tanto.

Dejo aquí unos de los videos más representativos de "El Gran Silencio":

Chuntaro Style



(para saber más de "El Gran Silencio"...click aquí...

7 comentarios:

Mariolo dijo...

UH, pero este tema, por ejemplo, es bastante conocido, aqui se escucha y el video también.

Eso si, no sabia como era el grupo ...

emma dijo...

Bueno, yo no conocía este tema, ni imaginaba a los mexicanos tan alegres!

...vos tb bailás así Vic?je (está bueno: ojo!).

Bs

vico dijo...

Mariolo, claro El Gran Silencio se hizo muy famoso pero antes de que yo viajara en Montevideo nadie tenia ni la mas palida idea de que era ser chuntaro o cholo en estas partes del norte. Y en la musica no llegaba nada de ese estilo. Porque que yo sepa Mana jamas hizo ese estilo y Luis Miguel menos! El Gran Silencio aparece con este disco en el 2000. No tengo idea cuando se hizo famoso este disco en Uruguay! porque yo ya estaba fuera.

El grupo se formo por dos amigos del secundario y el nombre hace referencia al silencio que existe en el norte de Mexico, sobre el tema de las apariciones de los ovnis en estados como Chihuahua y Nuevo Leon. Pero son oriundos de Monterrey.

Ellos tienen varios discos con otro estilo...pero este es tipico de la zona urbana de california, mas exactamente en el este de Los Angeles, donde en los 80 y 90 dominaban las pandillas de cholos.

Obviamente MTV se encargo de llevarlo al Sur del mundo...pero eso sucedio despues. Ahora yo me pregunto cuantos de los que escuchaban el disco o miraban el video en Uruguay entendia de que se trataba y entendia la letra.

Sin ir mas lejos recuerdo que cuando yo miraba el Chavo del ocho *tan popular...no entendia todo lo que entendi viviendo en Mexico. No solo de su vocabulario sino de las costumbres.

Fa! me re extendi en el comentario...pero de esto se trata mi post.

Saludos!

vico dijo...

emma, personalmente pienso que tanto Mexico como Brasil son los pueblos mas alegre que he conocido.

Nooo yo no bailo asi jajaja porque no voy a bailar musica chuntara...no salgo a esos lugares. Pero en un par de discos latinas gays que he ido pasan un par de ese tipo de temas y si los he bailado lo mas parecido a ellos pero no me sale igual! jajaja

A mi me facina todo lo que es subcultura urbana, todo lo que es tratado despectivamente por los anglo o mestizos con infulas europeas. Me gusta meterme en esos mundos pero ojo, tambien me meto en el mundo blanco del west side, alla vivi cuatro years de mi vida!

Me falta meterme en la ciudad negra , que es otro rollo! pero por ahora no estoy lista (Creo) aunque cada vez me estoy acercando mas a su subcultura pero las ciudades como Compton por ej son ciudades bastante peligrosas...bueh no se...eso dicen, pero tambien eso dicen del este y yo vivo en el!!

Pucha me fui del tema...sorry. Saludos Emma.

emma dijo...

Viendo el video te imaginé bailando así...jaja fué divertido!
Y lo de Brasil tal cual!!!!!...quizá visite México algún día entonces...
Chau bailantera...

emma dijo...

Ese "jeito" al mejor estilo Cantinflas me mata! jaja...

Ahora si: Bye!

vico dijo...

y si Emma, el chuntaro sale del estilo Cantiflas...usan los pantalones guangos, asi como Cantiflas...saludos