viernes, 31 de octubre de 2008

Marilina Ross: Puerto Pollenza.


Hay canciones que en nuestra vida son como especie de Himnos. Y por más que pasa el tiempo y uno cambia estilos, música, y geografías sus letras, sus melodías nunca nos dejan.
En 1982, me encontraba pasando por una etapa personal dificil. El luchar contra todo mi pequeño mundo por defender mi identidad sexual en plena dictadura militar y viviendo en un pueblo de mojigatos no era tarea fácil para una adolescente.

Un día en medio de una de esas estúpidas discotecas donde se reúne la "alta sociedad" y los niños bailan con las niñas, un tema interrumpió en esa especie de sábado decadente. La canción era un poema de amor. Y al escucharlo, algo me llenó de emoción.

Era la emoción de encontrar por primera vez alguien que sentía lo mismo que yo. Porque obviamente el o la autora de aquella letra había escrito sobre su vivencia.
Nadie puede escribir de ese modo, si no lo hubiese vivido.

En esa época María Celina Parrondo (Marilina Ross) era prohibida en el Río de la Plata, y luego de su regreso de un largo exilio en España permitía a Sandra Mihanovich, grabar su "Puerto Pollenza".
Había conocido a Marilina Ross a través del cine y la televisión argentina, pero era la primera vez que le conocía como cantautora.

Puerto Pollenza fué creciendo, sumandose a las voces de otras y de otros que durante siglos habían sido reprimidos, callados a fuerza, condenados. Y cuando las dictaduras fueron cayendo una a una, Marilina pudo continuar su acción: ser una portavoz de muchas verdades. La verdad del amor, la verdad de la justicia, la verdad del corazón.

Jamás olvidaré su actuación en "La Raulito", su disco "Soles", su carita de nena y su sonrisa dulce. Marilina es la única mujer que ha escrito dos canciones con las cuales puedo decir literalmente cuando las escucho lloro.

Y lloro por una única razón: es cómo si ésta mujer con voz de color cielo hubiese entrado a mi corazón y hubiese tomado mis sentimientos, mis vivencias y las hubiese hecho canciones.

"Mis hijos Naturales" y "Puerto Pollenza".

En el primer video, en uno de los tantos homenajes a Marilina, Sandra canta "Puerto Pollenza"...



En el otro, "Mis Hijos Naturales":



Una canción que cuenta lo que yo tengo que contar..."los hijos que la vida no me dió...me han ido apareciendo por ahí..."

Durante muchos años tuve el sueño de poder ver cantar a Marilina en vivo. Sé que ese sueño no se hará realidad. Pero a Marilina la llevo en mi corazón, y en mi admiración eterna por ser una de las mujeres más coherente que he conocido en el mundo de la música y de la actuación del Río de la Plata. Y por sobre todo por ser la mujer que escribió uno a uno mis sentimientos.

7 comentarios:

emma dijo...

Hola Vic...
Por una cuestión generacional (entre otras cosas) a Marilina no la conocía...es re lindo lo que escribiste: me refiero a eso de tener una artista con quien identificarse y emocionarse tanto...porque deben haber miles de letras y canciones que nos podamos identificar, pero cuando ya nos hace pensar que su autor/ra vivó lo mismo que uno, la cosa cambia...

Espero que andes bien.
Saludos.

vico dijo...

emma, gracias por tu comentario.
Ojala puedas encontrar mas canciones de Marilina y puedas escucharlas con los oidos del alma. Porque es asi como se le escucha a ella.

Un abrazo.

Cuervo Negro dijo...

... y vos te creiste que te ibas a librar de mí... jejejeje... primero: tremendo tema Puerto Pollenza, sin duda un himno de la música de la vecina orilla...

Sabés que blogger anda haciendo cagadas y no envía todos los comentarios a la casilla de correo, tenía varios comments para moderar y no estaba enterado, ando en la vuelta... complicated pero por aquí... esta todo bien pero con sus vericuetos.

Saludos varios

Vico dijo...

CUERVO!!! me tuviste re preocupada! suerte que Mariolin me aviso que estabas bien...

que bueno que volviste!
se extranan sus post y tus visitas...:)

Mariolo dijo...

Y Mariolín anda aqui.
Como estamos con toda la movida argento de hace años, eh

Muy buenos recuerdos, eso si

Zobeid@ dijo...

hola vic
que linda la foto de marilina, la de arriba, parece siuxie.
yo no tengo mucha memoria de su musica, seguro que tb es generacional. Pero si tengo muchos recuerdos de sandra mianovich, supo haber un disco en mi casa, y yo cantaba con el cepillo de pelo: "soy lo que soy" y me identificaba.

voy a vichar los videos

beso

vico dijo...

Mariolo, como andas? pues fijate que a Charlie lo escucho muy seguido. Es al unico que puedo escuchar, lo demas no lo aguanto. Marilina tiene un lugar muy importante en mi vida. Va mas alla de la musica...besos.

zobeida, un gusto leerla y saber que vichara los videos. Esta bueno que nuestra generacion pueda desempolvar la memoria y compartir con las demas generaciones lo que valio la pena de aquellos tiempos.
Un abrazo.